1.6 La web 2.0 y Kerschensteiner


A continuación se presentan algunas relaciones entre la Web 2.0 y las aportaciones pedagógicas de Kerschensteiner, pero primero comentaremos algo sobre la Web 2.0 y su significado:
  1. Los estudiantes de hoy al estar inmersos en un mundo digital y globalizado piensan y procesan la información de manera diferente a como nosotros lo hacemos y a ellos Marck Prensky les llama nativos digitales y los que no nacimos en el mundo digital, pero tenemos algún contacto con él, somos inmigrantes digitales.
  2. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic´s) se desarrollan a partir de los avances científicos, siendo el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada como texto, imágenes, videos, etc. siendo los elementos más representativos la computadora y el Internet.
  3. La Web 2.0 son los servicios de segunda generación que otorga la red mundial del Internet, donde los datos son controlados por el usuario, el entorno es amigable e interactivo y sobre todo existe una gran facilidad para la colaboración y participación.
Los nativos digitales, junto con la brecha digital con los inmigrantes, las Tic´s y la Web 2.0 se están uniendo para formar un nuevo orden mundial en aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y por supuesto educativos, donde el docente, las escuelas y el estado tienen que adecuarse a este nuevo mundo.

La Web 2.0 permite un grado de colaboración y de participación como no se ha dado en ninguna época del ser humano, ya que la información viaja de tal manera que en un instante, probablemente, alguien esta leyendo este articulo y tiene, además, la posibilidad de escribir sus comentarios aquí mismo; esto se relaciona perfectamente con el grado de colaboración que logró Kerschenseiner con Spranger de manera epistolar siendo "un ejemplo excepcional del modo en que la teoría educativa puede madurar y alcanzar una dimensión verdaderamente humana en el curso de una relación personal de este tipo." si esto se logró por medio de cartas a principios del siglo XX, ¿qué hubieran hecho teniendo la tecnología que actualmente se tiene?.

Kerschensteiner, en 1912, expone en el discurso en honor a Pestalozzi lo siguiente: "A pesar de la alta concentración del aprendizaje escolar en los libros, el 90% d elos jóvenes de ambos sexos prefieren con mucho la actividad práctica al pensamiento y la reflexión inmóviles y abstractos. Dadles talleres y cocinas, huertos y campos, establos y barcas de pesca y les veras dispuestos siempre a trabajar." parafraseandolo diría dadles computadoras e Internet y no esperemos otros 70 o 80 años para darnos cuento de algo tan evidente que ya se veía desde 1912, los libros anclaron la educación como nos dice David Warlick:

"Las sillas anclaron a los estudiantes...
El pizarrón ancló al maestro...
Los libros de texto anclaron el contenido...
Las calificaciones anclaron la atención de los alumnos y familias...
Enseñar lo mismo cada año, del mimo modo...
ancló el concepto de lo que es un maestro."